“Vamos a jugar el Panamericano de Clubes”

Daniela Scarrone

El equipo de Comunicaciones de Goes habló con Daniela Scarrone, capitana del plantel de Handball, para que nos cuente la actualidad del líder invicto del Campeonato Federal de mayores. Daniela, que es una de las jugadoras con más años en el club, repasó su carrera junto a Goes y nos confirmó que “Las Misioneras” viajarán a Chile a disputar el primer Panamericano de Clubes de la historia en noviembre, torneo al cuál Goes clasificó por el subcampeonato conseguido la pasada temporada.

 

Estás en Goes hace muchísimos años, ¿Qué significa formar parte de este Club por tanto tiempo?

Goes se convirtió en nuestra segunda casa, ya hace muchos años que estamos y la verdad es que la camiseta de hizo querer. Yo no era del barrio y no seguía mucho al básquet, pero hoy en día me encanta jugar y defender a Goes en todo. La verdad es que desde que llegamos al club contamos con el apoyo de los directivos y el cariño de la gente. Por más que Goes sea un club de básquet y este sea el deporte número uno, el Handball, a través de sus logros, se ha ganado su lugarcito en el club.

 

Como capitana del equipo, ¿En qué cosas les haces hincapié a tus compañeras? Con las chicas más jóvenes, ¿Eres más de dar consejos o dejas que ellas vayan aprendiendo a su ritmo?

Yo siempre aconsejo, es mi forma de ser, está en mi personalidad. Intento aportar siempre en lo que yo puedo y ayudarlas a crecer, no solo dentro de la cancha sino también afuera.  Me gusta dar consejos pero también está bueno ver y entender que cada una tiene su ritmo para aprender ciertas cosas. De todas formas, pienso que todas aprendemos de todas, tanto las chicas de las más grandes, como las grandes de las más chicas.

 

¿Cómo ves al equipo durante la disputa del Campeonato Federal? El invicto sigue ahí.

Por ahora venimos invictas, estamos con varias jugadoras lesionadas pero el equipo viene respondiendo bien. Estamos entrenando muy duro en la parte física para llegar de buena forma al final del torneo, la idea es meterse en la final nuevamente y dejar todo para ganar el torneo. El año pasado jugamos una primera final muy mala y no se nos dio el tri-campeonato por diferencia de goles, pero de todo se aprende. Este año lo queremos intentar ganar cueste lo q cueste y estamos entrenando muy duro con esa meta. Las compañeras lesionadas son Viviana Baz y Martina Barreiro, dos pilares fundamentales en los armados. Luego está Camila Barreiro que arrastra una lesión de rodilla y jugará pocos minutos hasta que la operen. Pronta recuperación para todas ellas.

 

Es sabido que el plantel está en busca de patrocinadores para disputar el primer Campeonato Panamericano de Clubes de la historia, el cual se llevara a cabo durante los primeros días de noviembre en Chile. Este mismo torneo se volverá a disputar, probablemente, a principios de 2017, pero esta vez se competirá en busca de un lugar en el primer Mundial de Clubes de Handball (torneo llamado Super Globe 2017). ¿Cómo va dicha campaña y qué objetivos se plantean en caso de que puedan concurrir representando al club?

Por suerte, puedo decir que ya está confirmado que vamos a participar del Panamericano. La organización, para completar ocho equipos, invitó al primero y segundo de cada país. Al torneo vamos a ir en busca de meternos entre los cuatro mejores y,  quizás, pelear la final, pero no va a ser fácil. La idea principal es prepararse para las semifinales y finales del torneo nacional de la mejor forma. Estamos haciendo rifas, un torneo de escuelas de Handball y alguna comida para juntar dinero y no tener que poner todo de nuestros bolsillos. Para el 2017 sería increíble clasificar. Por supuesto que jugar con los mejores  equipos de la región siempre te da otro roce.

 

¿Crees que en Uruguay hay buen nivel de Handball femenino? ¿Es posible competir con las potencias de la región en clubes y selecciones?

El Handball uruguayo es muy bueno y hay muchas jugadoras muy buenas, pero para pegar el salto de calidad hace falta un trabajo sostenido en cuanto a la selección. Sobre los clubes, hay algunos muy buenos, obviamente al ser amateur no te podes dedicar como un jugador profesional o como te gustaría, entrenar doble horario, descansar, etc. Pero igual considero que el Handball ha crecido. Aún falta más apoyo de las autoridades nacionales en cuanto al deporte en general.  Sin ir más lejos, se ganó una medalla en los Juegos Panamericanos de Toronto y en lugar de apostar a ese proceso se deja ir al cuerpo técnico por temas económicos y de continuidad de entrenamientos. Así es difícil marcar un camino en el que apostar y crecer.

 

¿Qué valoración personal haces después de todos estos años en el Club? ¿Y a nivel institucional, en que se avanzó y en que se debe trabajar?

Goes está creciendo desde todo punto de vista. A nivel deportivo, el básquet tuvo muy buenas actuaciones. Ahora se están sumando el básquet femenino y el Handball, que desde que llegó a Goes ha ganado muchos torneos, no solo en mayores sino también en formativas. La institución y la directiva están trabajando muy bien, lo cual es acompañado con logros de todos sus deportes. Nuestro anhelo es que de a poco más gente se arrime y comparta nuestra “adicción” por el Handball, dándonos  su apoyo en los partidos. En lo personal, ya casi tengo 30 años, no sé cuántos años más de jugadora me queden, pero de alguna forma u otra siempre voy a apoyar al Handball y a Goes.