Lo que se viene

lo que viene

Con Goes matemáticamente salvado del descenso y perfilado como uno de los equipos que jugará el repechaje por un lugar en los playoffs, el equipo de Ponce se prepara para lo que se viene en esta Liga Uruguaya de Basquetbol.

Después de una irregular etapa clasificatoria y una – hasta ahora – ronda de permanencia perfecta, donde el misionero se encuentra invicto tras 9 partidos disputados, el equipo de Ponce ya comienza a palpitar lo que será el repechaje en busca de lograr meterse en los Playoffs por cuarto año consecutivo.

Actualmente, Goes se encuentra liderando cómodamente el reclasificatorio con un puntaje de 28 puntos a falta de 6 partidos por disputarse. Su más inmediato perseguidor, Welcome, llega con 24.5 puntos y tercero viene Olimpia con 21.5 unidades (un partido menos). Estos equipos serían los tres clasificados al repechaje y jugarían frente a los tres últimos equipos de la Superliga si los respectivos torneos finalizaran hoy.

La Superliga, torneo que se encuentra en disputa paralelamente al reclasificatorio, define los lugares de los primeros 5 clasificados a Playoffs mientras que los equipos que finalicen en la sexta, séptima y octava posición deberán jugar el repechaje contra los equipos que clasificaron desde la ronda de permanencia para así definir las restantes posiciones.

En este momento, Aguada, Trovuille y Defensor Sporting ocupan las tres últimas plazas de la Superliga, aunque hay muchos partidos pendientes e incluso picos por disputarse que afectan a estos equipos, lo que presume cambios en las posiciones en los próximos días.

El método de disputa del repechaje es el siguiente: el equipo que ocupe la primera plaza del reclasificatorio enfrentara al último clasificado en la Superliga. A modo de ejemplo, actualmente ese enfrentamiento se daría entre Defensor Sporting y Goes. Por su parte, el segundo del reclasificatorio jugaría frente al séptimo de la Superliga y el tercero frente al sexto siguiendo el criterio antes mencionado.

Además, los equipos que lleguen al repechaje desde la Superliga contaran con una ventaja deportiva de 1 a 0 en una serie que será al mejor de 5 partidos. El reglamento estipula que el primer encuentro de la serie debe jugarse en cancha del equipo que llega desde la Superliga mientras que los dos siguientes se hacen en cancha del equipo que viene desde el reclasificatorio. Si fuese necesario un quinto y definitivo juego, se haría en terreno neutral.

Aplicando los ejemplos expuestos anteriormente, Goes empezaría perdiendo 1 a 0 la serie frente a Defensor Sporting y debería visitar al mismo en cancha de Bohemios en el primer encuentro de la serie, para luego recibir dos veces al fusionado en nuestra Plaza de las Misiones. Finalmente, si se jugara quinto partido, iría en una cancha neutral.

¿Qué pasa si Goes gana la serie? Ahí el misionero clasificaría a los Playoffs. Y lo haría ocupando la octava posición, es decir, la última. En este supuesto caso, los de Ponce deberían enfrentar al equipo que termine en la primera posición de la Superliga (en este momento seria Hebraica Macabi).

Goes ocuparía la última posición de los Playoffs debido a que, en el ejemplo que se dio, enfrento al último de la Superliga, es decir, al octavo equipo de ese torneo.  Si seguimos con los ejemplos y Welcome venciera a Trouville, la “W” ocuparía la séptima posición y enfrentaría al segundo mejor equipo de la Superliga, que en este momento es Urunday Universitario.

Para los Playoff se elimina la ventaja deportiva aunque las series también son a 5 partidos. Al ser 8 equipos los que disputen los enfrentamientos directos, las etapas se dividen en cuartos de final, semifinales y finales.

Quien gane el último partido del año será el campeón de la Liga Uruguaya de Basquetbol 2016/2017. Aún queda mucho para llegar a esta ultima instancia y los objetivos habrá que planteárselos a corto plazo, pero el repechaje ya es una realidad y habrá que poner todas las cartas en ello para lograr clasificar a los Playoff por tercer año consecutivo. Una vez ahí, la historia será totalmente diferente.