Apronte perfecto

vs cordón

Goes derrotó a Cordón por 78-65, sumó su quinta victoria consecutiva, se metió parcialmente entre los ocho y llega al clásico del próximo lunes de la mejor manera posible. Warner y García fueron las figuras descollantes del equipo en un partido colectivo bastante chato.

No fue el mejor partido del misionero, pero poco importa si el momento es bueno y si las victorias llegan. Lo importante es que en la tabla se empieza a notar para que se armó el plantel este año y más aún que sea antes del segundo clásico de la temporada.

Goes venció de punta a punta a un rival que está muy complicado y que hoy presentaba varios debuts, aunque esto último quizás hacía a Cordón un poco más impredecible. El misionero saltó a la cancha arropado por su público y con algunos cambios: Calvin Warner por Claudio Charquero y Brian García por Sebastián Vázquez, que vio minutos saliendo desde el banco. El resto, los de siempre: Martínez, Acosta y Nesbitt.

El arranque mostró a los de Ponce defendiendo duro pero con poco gol. Acosta se enredaba en la conducción y el único que aparecía claro en ofensiva era Warner. Cordón estaba muy impreciso y eso hacía que Goes llevara el partido sin mayores sobresaltos.

A los cinco minutos de juego Goes empezaba a sacar diferencias y se iba 11 puntos arriba tras libres de Nesbitt, pero Cordón empezó a encontrar espacios en la defensa zonal que propuso tempranamente el locatario y se arrimaba. Cuando sonó la chicharra el tanteador mostraba un 24-17 que no terminaba de mostrar lo superior que había sido Goes en esos diez minutos aunque se iba arriba, como lo haría durante todo el partido.

El segundo arrancó con la misma tónica, Goes dominando el juego pero sin poder sacar rentas lo suficientemente largas como para romper el partido. Las entradas de Vázquez y Charquero mejoraron al equipo y lo llevaron a sacar una máxima de 14 puntos a los tres minutos de juego. Martínez se empezó a hacer más de la pelota y eso siempre es positivo para el juego misionero. Además, en defensa las cosas seguían bien y el rival no conseguía puntos fáciles.

Cordón, sin embargo, tuvo en el ingreso de Alejandro Pérez el líder de la reacción que el equipo ahora dirigido por Cordatti mostró sobre el final del primer tiempo. De la mano del “Pepusa” el visitante se arrimó y puso a Goes en una posición incómoda en el partido: los ataques muy forzados y pérdidas innecesarias mientras que en defensa no se lograba contener al rival a pesar de las variantes que buscaba Ponce desde el banco.

La diferencia se empezó a reducir y Cordón llegó a ponerse 4 puntos abajo cuando quedaba un minuto para el descanso, pero el “Enano” Martínez apareció para cortar una sequía colectiva de casi tres minutos y estirar la ventaja a 6 e irse al descanso un poco más tranquilos. 37-31, mucho por mejorar pero siempre con la sensación de que el partido estaba controlado.

Para el tercero Ponce volvió a poner al equipo titular en cancha pero rápidamente los planes se iban a trastocar, y es que Nesbitt salió por quinta falta tan solo en tres minutos de período, lo que hacía lógico el ingreso de Charquero al equipo pero ahora había que jugar casi dos cuartos sin recambio en la pintura.

Afortunadamente, el equipo no notó la baja de su mejor jugador en ofensiva ya que los excelentes partidos de Warner y Brian García le permitían al misionero volver a sacar diferencias de dos cifras.

Goes volvía a sacar 10 u 11 puntos de ventaja promediando el tercero y se volvía a sentir el dominador del juego. García y Martínez aparecían con triples mientras que Warner hacía lo propio en la pintura: dominaba el rebote defensivo y se cargaba de puntos en el ataque. El final mostraba una buena ventaja de cara al último período: 58-44 y todo servido para liquidarlo en los últimos diez minutos.

Para el final la clave estaba en que Charquero no se cargara de faltas y mantener las diferencias para aprovechar la lógica desesperación que podía aparecer en el rival a medida que pasaran los minutos.

Ponce le dio ingreso a Dellepiane para intensificar la defensa zonal que realizó Goes durante todo el período, pero Cordón recibía muchas oportunidades a media distancia y de a poco lograba reducir las diferencias.

Martínez ingresaba para retomar las riendas del partido y Goes lo agradecía. El “Enano” se puso el equipo al hombro en algunos momentos difíciles y con libres o buenas asistencias y lograba que la diferencia se haga más cómoda o que al menos no se achique. García volvería a tener buenos minutos y eso lo llevaría a ser el goleador del encuentro con 19 puntos.

Cordón logró ponerse a 8 tras un doble de Cervi y le puso un poco de incertidumbre al cierre, pero García no quería saber nada de perder contra su ex equipo y clavó una bomba a falta de un minuto que le daba ventaja de 11 a los suyos y finiquitaba el partido. El final mostraría un justo 78-65 en base a lo mostrado por ambos equipos durante la noche de jueves.

Ahora ya toca pensar en Aguada y en lo importante que sería llevarse el clásico. No solo por lo anímico, sino porque una victoria pondría al equipo muy cerca de meterse entre los ocho mejores de la Liga, algo impensado hace tan solo un mes cuando caíamos increíblemente frente a Malvín y sumábamos nuestra quinta derrota de la temporada en seis partidos.

Hay que reconocer el mérito de un plantel que dio la cara cuando más tenía que hacerlo, ojalá el próximo lunes el resultado sea favorable y se confirme la recuperación. Las chances están intactas y habrá que jugar con todo frente a un rival que viene puntero. Esperamos a todo el pueblo misionero en el Palacio y deseamos que el partido más importante de nuestro básquetbol se viva como lo que es: una fiesta. Pero sobre todas las cosas, queremos que sea en paz. ¡Tranquilo el Goes!

Link a las estadísticas del partido: http://www.fibalivestats.com/u/FUBB/373839/index.html

Link a la app de Goes: http://www.theninjafactory.com/goes.html